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Somos un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Interpretación de la Lengua de Signos. Estamos estudiando en Santander, y hemos empezado este año...asi que andamos un poco perdidos.

martes, 21 de abril de 2015

12. El niño sordo y la comunicación según el tipo de sordera.

Son muchas las variables que influyen en el desarrollo comunicativo-lingüístico del niño sordo, siendo el tipo de sordera una de las principales, ya que no todas las personas con deficiencia auditiva la tienen en el mismo grado y es muy distinto padecer una hipoacusia leve de una sordera profunda a la hora de adquirir el lenguaje (sobre todo el habla) en un mundo de oyentes. 




La edad en la que se pierde la audición es otro factor fundamental, ya que, a la hora de aprender y desarrollar una lengua, es muy distinto para el niño perder la audición de forma prelocutiva o postlocutiva, es decir, antes o después de haber aprendido a hablar.


- CUANDO LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN ES PRELOCUTIVA.



Será más difícil para el niño desarrollar el lenguaje oral, ya que le es desconocido el sonido, por eso influyen tanto los grados de sordera:


Hipoacusia Ligera (de 20 a 40 db)


El niño puede tener problemas a la hora de oír sonidos bajos o lejanos, pero es capaz de identificar y clasificar el sonido y el habla realizados en un tono normal, y, aunque pueda darse algún fallo en la pronunciación o a la hora de recibir un mensaje, no es muy relevante, ya que tiene fácil solución (repitiéndolo), además en este tipo de sordera ayuda el uso de audífonos. Los niños con este tipo de hipoacusia tienen pocos problemas de comunicación.


Hipoacusia Media (de 41 a 70 db)


Los niños con este tipo de sordera tienen problemas para oír el sonido a un nivel normal y para entender una conversación, y aunque pueden oír si se eleva la voz, no consiguen identificar todos los sonidos y necesitan ayudarse de la vista para hacerse una idea total del contexto en el que se habla. La lectura labial ayuda mucho en la comunicación, aunque en una conversación rápida, o con muchos interlocutores pueden tener problemas a la hora de entender. El habla se retrasa y hay algunos problemas con el vocabulario, la gramática, el léxico y la comprensión lectora. También los audífonos ayudan a la hora de aprender la lengua oral.


Hipoacusia Severa (de 71 a 90 db)

Apenas perciben el sonido, solo ruidos muy fuertes o conversaciones con voz muy elevada al oído.

En este tipo de sordera la educación del niño es vital, ya que solo aprenderá a hablar con la ayuda de especialistas y, aun así, la comprensión lectora, la pronunciación, la sintaxis, la gramática o el vocabulario se verán afectados. Se necesita mucho trabajo.

La lectura labial, la lectura y la lengua de signos son fundamentales en el desarrollo de estos niños, tanto a nivel lingüístico como cognitivo.

Sordera Profunda (más de 90 db)

Solo pueden percibir sonidos muy fuertes y/o vibraciones.
Dentro de este grupo de sordera, la lengua de signos es vital para su desarrollo en la comunicación, ya que las dificultades a la hora de aprender una lengua oral son muchas.

Al no oír prácticamente nada, la labiolectura es su arma a la hora de comprender la lengua oral y necesitan especialistas para aprender a hablar. Muchos se ayudan con prótesis, sobre todo los hijos de familias oyentes. No llegan a dominar la lengua oral, la comprensión lectora y la escritura son muy pobres y su expresión hablada bastante ininteligible, ya que no dominan el sonido. De todos modos, un niño con sordera profunda, si sigue un entrenamiento y trabajo riguroso, se ayuda de especialistas y aprende a signar, podrá llegar a desenvolverse socialmente con plenitud.

- CUANDO LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN ES POSTLOCUTIVA.

Cuando la pérdida de la audición aparece después de que el niño haya adquirido el lenguaje, el desarrollo lingüístico es mucho más fácil, ya que conoce los sonidos y alcanzan una competencia lingüística mayor.

Cuando la sordera se adquiere a los dos o tres años.

A los tres años, si la pérdida auditiva es leve, como el niño ya ha adquirido competencias lingüísticas, le favorecerá a la hora de desenvolverse en lengua oral, pero se tarda en diagnosticar, no así la severa, de la que se sospecha rápidamente. Cuando la sordera aparece a esta edad, es importante trabajar sobre el lenguaje, ya que es fácil que el niño pierda las habilidades lingüísticas que ha adquirido en su corta vida, y esas mismas habilidades influirán significativamente en sus competencias futuras.

A esta edad es muy importante trabajar la fonética y el timbre de voz, pero igual de importante es intentar (sobre todo en sorderas intensas), por medio de la familia, profesores y especialistas, que el niño no se sienta inseguro, desorientado o excluido, ya que esto le hará retroceder en su aprendizaje del lenguaje y habilidades sociales.

Los audífonos, de nuevo, ayudan a la hora de perfeccionar la lengua oral, pero en sorderas profundas es importante que, aun habiendo aprendido a hablar o a leer los labios, el niño sordo aprenda lengua de signos.

Cuando la sordera se adquiere en edad escolar.

El niño ya ha consolidado el lenguaje, pero es importante trabajar con profesores y especialistas para no perder lo aprendido y, sobre todo, continuar ganando vocabulario y gramática, de esta forma su aprendizaje y desarrollo no se verá resentido. La ayuda de medios técnicos es importante, así como que aprenda lengua de signos para no se vea perjudicada su vida escolar, aunque es frecuente que, ante estas novedades, el niño se revele, ya que muchas veces no comprende su nueva situación y está desorientado. Necesita tiempo para adaptarse.

Cuando la sordera se adquiere en la adolescencia.

Es una edad muy mala para perder la audición, aunque las competencias en el lenguaje y la lectura estén bien consolidadas, el adolescente rechaza su nueva situación y se resiste a utilizar medios técnicos o a aprender lengua de signos, le afecta en su actitud y comportamiento y suele necesitar tiempo y ayuda para continuar su desarrollo y su vida de forma normal.







BIBLIOGRAFÍA



Rasgos Sociológicos y Culturales de las personas Sordas. FESORD. C V 2002


FORO 2011Desarrollo lingüístico con niños con deficiencia auditiva


La Comunidad Sorda. Ana Moreno Rodríguez. Fundación CNSE 2002

VIDEOGRAFÍA


Testimonio de vida de una persona sorda:


1 comentario:

  1. Me gusta mucho el artículo, por su nivel de detalle en algunos de los aspectos y inclusión de vídeos, aunque el primero tiene poca calidad y el segundo se ha eliminado.
    También tengo que decir que me parece un uso sexista del lenguaje, porque la referencia de personas sordas es "sordo" y la de criatura sordas es "niño sordo", no dando cabida, por tanto a las sordas ni a las niñas sordas.

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