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Somos un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Interpretación de la Lengua de Signos. Estamos estudiando en Santander, y hemos empezado este año...asi que andamos un poco perdidos.

martes, 21 de abril de 2015

16. Andrew Jackson Foster

Nacido en Birmingham (1925), en el estado de Alabama (Estados Unidos), Andrew Jackson Foster fue el primero en dedicarse a la educación de personas sordas en África. Su familia era de raza negra y además pobres, con lo que tuvo que luchar contra muchos estigmas sociales.



Con once años, una meningitis le dejo totalmente sordo, a partir de ahí entro en la escuela para sordos negros de Alabama (Alabama School for the Colored Deaf). Ésta separación se daba en toda la sociedad, las personas blancas no se juntaban con las personas negras, por ello había clubes y asociaciones de cada uno de los grupos sociales.


A la edad de los diecisiete se mudó a la ciudad de Michigan donde trato de ingresar en la escuela de sordos de la ciudad pero le negaron la entrada al ser menor y venir de otro lugar.

En 1942 Estados Unidos entró en la guerra Europea, con lo que era necesaria mucha mano de obra, las personas sordas, al no ir a la guerra, conseguían trabajo con facilidad. Andrew J.F. fue contratado en distintas fábricas de armas, continuando a pesar de ello con sus estudios obteniendo así el título de bachiller. 

Durante esa época, Foster entró a asumir responsabilidades en iglesias evangélicas tomando conciencia con la religión, en 1951  las autoridades religiosas le becaron para que pudiese continuar con sus estudios en la Universidad de Gallaudet, tres años más tarde se licenció en esa misma universidad en educación, convirtiéndose así en el primera persona negra en haber obtenido una licenciatura. Tras esto continuó sus estudios en la Universidad de Michigan y en la de Seattle Pacific, donde terminó un programa de maestría en educación y completó una licenciatura en misiones.

Lo que realmente quería Foster era abrir una escuela especializada para niños sordos en África, y pese a sus méritos académicos, encontró muchas dificultades, ya que el gobierno estadounidense no le permitía ir a las misiones con cargos de responsabilidad y debía conformarse con labores menores. Todas las propuestas hechas por él fueron rechazadas.

Tras verse con todas estas trabas, y animado por algunos de sus conocidos, decidió fundar su propio programa de misiones, formándose así en 1956 la Misión Cristiana para Africanos Sordos (Christian Misión for Deaf Africans).

Con esto consiguió abrir la primera escuela en Accra (Ghana) llamada “Escuela misionera para sordos de Accra” en 1957, poco después fundó otra escuela a unos 40 kilómetros, en Mampong-Akwagpim.

En 1960 fundó  en Nigeria la primera escuela de sordos africana “Escuela misión para sordos de Ibadán”, este fue el punto de arranque ya que posteriormente logro abrir otras 70 escuelas para niños sordos en otros doce países: Liberia, Costa de Marfil, Chad, Senegal, República Centroafricana, Togo, Benín, Camerún, Gabón, Kenia y Burundi. Además de esto también formo varios programas para la formación de maestros sordos africanos, de los cuales muchos eran enviados a Estados Unidos a la universidad de Gallaudet con el fin de crear bases para poder seguir instruyendo a los niños soros africanos con una educación de calidad.

En 1987 Foster murió al estrellarse la avioneta donde viajaba mientras sobrevolaba Ruanda.


BIBLIOGRAFÍA






                                                                                                                          

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho leer este artículo, pues yo desconocía a este personaje tan importante dentro de la Comunidad Sorda, en concreto la africana.

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