¿Quiénes somos?

Mi foto
Somos un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Interpretación de la Lengua de Signos. Estamos estudiando en Santander, y hemos empezado este año...asi que andamos un poco perdidos.

martes, 16 de junio de 2015

28. Identidad sorda.


¿Qué significa “identidad sorda”? Es un concepto demasiado extenso y poco concreto como para definirlo a la ligera. Antes de poder hablar de este tema, querría escribir dos definiciones:

-sordo (s minúscula): hace referencia a la condición audiológica de no oyente (sordera como discapacidad).

-Sordo (S mayúsculas): alude a la pertenencia a un grupo particular que comparten una lengua, la de signos, una experiencia visual y una cultura relacionada con ambas (sordera como rasgo psicosocial).


A pesar de esta distinción ortográfica, no se utiliza siempre que se escribe sobre personas sordas, pero sí que se considera importante la diferente intención con que se utiliza el concepto “sordo” (de manera oral, escrita, signada…). El primer término  define a la persona sorda sólo por una discapacidad que tiene comparada con otras personas. La segunda definición se refiere y define a la persona sorda gracias a valores positivos relacionados con su vida tanto personal como comunitaria. Por eso la intención es importante, y por eso surgió el concepto de identidad sorda.

Al definir “IDENTIDAD SORDA”, se incluyen como pilares fundamentales los siguientes:

-la COMUNIDAD,
-la CULTURA,
-la LENGUA y
-la HISTORIA,

que son muy importantes y fundamentales para la mayoría de las personas sordas. También se han nombrado al definir “Sordo”. Pero, ¿Qué pasa si

-una persona sorda no utiliza la lengua de signos?
-una persona sorda tiene una hipoacusia ligera, en vez de una sordera profunda?
-una persona sorda tiene un implante coclear?
- una persona sorda no ha tenido contacto con la comunidad sorda?
- una persona sorda no ha nacido sorda?
- una persona sorda no ha ido a un colegio para personas sordas?
- una persona sorda… da igual cómo termine la pregunta.

En cualquiera de esos casos, ¿la persona tiene una menor o nula identidad sorda? ¿Debe ser tratada diferente?

Es un tema delicado, y la identidad sorda no puede (o más bien, no debe) ser definida como algo concreto, específico, inmutable y excluyente, ya que las personas sordas son distintas entre ellas, han vivido, sienten y perciben las cosas de manera diferente, respecto a los oyentes, e incluso respecto a otras personas sordas aunque compartan muchos valores, experiencias, etc. Y lo importante debería ser como se sienta la persona, y como se defina a sí misma, y por tanto, su identidad.


LA IDENTIDAD SORDA ES PERSONAL. Y por tanto diferente en cada individuo. Aunque se intente definir, y puede basarse en ciertos pilares, fundamentales para la mayoría de las personas, no es igual para todos, ni debe definirse como una serie de requisitos que la persona debe cumplir para poder “tener” o “sentir” esa identidad.

Además, la experiencia común que más suele marcar a las personas sordas es la comunicación; tanto su dificultad o falta de ella con el mundo en general, que es mayoritariamente oyente, y pensado por y para oyentes, como la comunicación más fluida, fácil y plena para aquellas personas que conocen la lengua de signos. Por tanto, es importante difundir estos conocimientos en los que suelen basar el concepto de identidad sorda (los pilares fundamentales, anteriormente mencionados), y promover ese sentimiento de pertenencia, y de identificación entre personas que comparten experiencias y valores, pero el desconocimiento de alguno de ellos no debería hacer que exista un trato diferente entre personas.

Lo importante de la identidad sorda es tanto lo que todas las personas sordas tienen en común, como las diferencias personales, como se siente cada uno, y como se define a sí mismo como persona sorda.

Por tanto, la PERSONA SORDA es aquella que se siente como tal, tiene un sentimiento de identidad construido a partir de su forma peculiar de percepción. Esto es así, no porque los miembros de su propia comunidad (la Comunidad Sorda) se lo impongan, sino porque lo siente de forma libre.


Bibliografia:


http://lsefacil.es/tag/identidad-sorda/

http://melimartinesteso.blogspot.com.es/2012/12/sordos-versus-sordosidentidad-sorda.html

http://www.cnse.es/psordas.php?id_seccion=1

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/MedioAmbiente/Documentos/Areas/EducaSensib/EstrategiaAragonesaEducacionAmbientalEAREA/%C2%A0IIEncuentroCalidadEducaci%C3%B3nAmbientalArag%C3%B3n/3_Ton%CC%83i.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario